Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Usted está aquí:: Página de inicio » Sus preguntas

Sus preguntas

En esta sección respondemos las diferentes preguntas que nos efectúan nuestros visitantes. De esta forma, compartimos orientaciones para personas que tengan dudas o problemas parecidos.

Si desea efectuarnos alguna pregunta o consulta, lea antes las condiciones del servicio que se exponen a continuación.

Condiciones para responder la consulta:

Hacer una consulta:

Consultas publicadas:

Miedos infantiles

Hola. Mi consulta es la siguiente: Tengo un hijo de 6 años que tiene muchos miedos y hace ya unos meses que viene sufriendo fuertes pesadillas. También dice que no quiere ir al colegio. La maestra no ha notado nada raro. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

Las pesadillas suelen formar parte habitual de lo que es el ciclo evolutivo “normal” de los niños. No obstante, si en un determinado momento se intensifican en frecuencia o magnitud pueden ser síntoma de que hay algo en el entorno del niño que de forma consciente o inconsciente le preocupa. Analice cuando y ante qué situación se produce el miedo. También si se ha producido algún cambio en el entorno (cambio de domicilio, nacimiento hermanito, algún problema con alguien, etc.) y trate el problema con cierta calma para no angustiar más al niño o darle más atención si con los miedos el niño lo que pretende es exactamente eso.
Para mayor información de cómo tratar los miedos infantiles y sus causas puede seguir este enlace: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php
Esta información es orientativa y limitada a la información que nos proporciona. Consulte directamente con un profesional de la salud si ve que los síntomas no mejoran.

Adolescentes baja motivación

Estoy desesperada. Mi hijo tiene ahora 15 años y desde que inició el ciclo de la ESO empezó a bajar las notas. En Primaria fue un niño de notables y ahora suspende cada vez 6 o 7. De todas formas, lo que más me preocupa es su actitud ya que se muestra desafiante, desobediente y poco responsable. No tiene ninguna motivación para seguir estudiando y se pasa largas horas en el ordenador. Si se lo saco es peor. No sé qué hacer con él. Estoy separada y su padre no vive con nosotros. Ayuda.

Respuesta:

Entiendo su preocupación. El inicio de la ESO supone para muchos niños el reto de tener que consolidar hábitos de estudio y de esfuerzo que en Primaria no eran tan necesarios. Ahora hay que hincar codos. De todas formas, en estos casos, hay que asegurarnos de que el niño no tenga dificultades en determinadas materias o aprendizajes, por lo que siempre recomendamos una buena evaluación psicopedagógica y en base a ella intentar darle estrategias de estudio que le sean más útiles. Por lo demás su hijo es adolescente y si usted está sola probablemente lo tiene más difícil para poner límites y normas. Debe tener en cuenta que con los adolescentes siempre tenemos que hablar, pero las decisiones las debe tomar usted como madre. Si se ve desbordada intente buscar ayuda en algún familiar e intente poco a poco establecer unas pautas de estudio y de ocio con el ordenador. En definitiva el adolescente debe saber que tiene unos derechos (a estudiar, de ocio, etc.) pero también unos deberes que debe cumplir si reclama los primeros.

Adjunto un enlace a nuestra web con información que quizás pueda ayudarle: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/orientaciones-para-padres-de-adolescentes/index.php

Temas recomendados:

El ciclo evolutivo. Estimulación cognitiva (los 6 primeros meses). Los celos infantiles. A mi hijo le cuesta leer.

Patrocinadores:

00002653