Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El ciclo evolutivo

Desde el mismo momento del nacimiento, al producirse el primer contacto con el exterior, el niño inicia su desarrollo físico y psicológico y paulatinamente va madurando, avanzando en etapas que están perfectamente estructuradas.
En la siguiente tabla puede escoger información detallada según la franja de edad (algunos enlaces aún no estan disponibles):

Seleccione la etapa de desarrollo:

Los 3 primeros meses El primer año (de los 4 a los 12 meses) El segundo año (de los 12 a 24 meses) El niño de 2 años
Edad Preescolar (3 a 5 años) Edad Escolar (de los 6 a los 11 años) Preadolescencia (12 a 13 años) Adolescencia (de los 14 a 18 años)

A continuación ofrecemos una tabla con información básica acerca de los diferentes hitos evolutivos por edad.
(Los datos que se muestran a continuación son meramente orientativos. Cada niño sigue su propio ciclo evolutivo, si bien, aconsejamos consulte con su pediatra ante culquier duda.)

Desarrollo psicomotriz:

Al mes: Recostado boca abajo levanta la cabeza y dobla las piernas. Recciona al sonido de una campanilla. Fija la vista en el rostro que tiene enfrente. Se agarra con fuerza a la mano de otra persona.
A los 2 meses: Comienza a mantener la cabeza erguida por un momento cuando está sentado. Sigue con los ojos a una persona en movimiento. Emite diversos sonidos. Vuelve la cabeza y mira cuando se le habla. Sonríe a los rostros conocidos.
A los 3 meses: Se apoya sobre los antebrazos cuando está acostado boca abajo. Agarra el sonajero y lo sacude con fuerza. Responde a la sonrisa, sonriendo. Levanta la camiseta y la sábana. Se alborota cuando ve que le preparan el biberón.
A los 4 meses: Sentado ante la mesa, apoya las manos en ella. Cuando se le habla emite sonidos. Vuelve la cabeza para mirar a quien le llama.
A los 5 meses: Recoge un juguete cuando cae cerca de él. Se destapa pataleando y se coge las rodillas.
A los 6 meses: Puesto en pie, es capaz de sostener parte de su peso. Emite sonidos modulándolos. Sabe cuáles son las caras familiares y cuáles no.
A los 7 meses: Sentado con apoyo, se quita una servilleta que se le ponga en la cabeza. Toca su imagen reflejada en un espejo. Puede empezar a comer papillas usando la cuchara.
A los 8 meses: Agarra las pelotas. Si se le cae la cuchara la busca. Juega con los juguetes golpeándolos.
A los 9 meses: Se sostiene en pie con apoyo. Empiezan las primeras vocalizaciones simples "mamá", "papá". Responde cuando le llaman.
A los 10 meses: Se pone de pie en el "parque". Dice "adios" con las manitas. Bebe de una taza o vaso.
A los 11 meses: Gatea. Extiende un juguete quien se lo pide pero no se lo da.
A los 12 meses: Camina de la mano de otra persona. Imitando al adulto trata de garabatear.
A los 15 meses: Camina ya solo. Empieza a incorporar nuevas palabras a parte de "papá" o "mamá". Señala con el dedo lo que desea.
Al año y medio: Empuja la pelota con el pie. Da la vuelta a las hojas de un cuento o libro. Si le ayudan, sube la escalera. Pide ir al baño para no mojarse.
A los 21 meses: Imita al adulto al jugar a la pelota. Es capaz de hacer puzzles muy sencillos. Junta dos palabras para formar una frase. Pide de comer y beber.
A los 2 años: Juega a la pelota. Sube y baja solo de la escalera. Dice frases de más de dos palabras. Ayuda a poner orden en las cosas.
A los 2 años y medio: Sabe llevar un vaso de agua sin derramarla. Sabe usar pronombres. Sabe ponerse los pntalones. No moja la cama al dormir.
A los 3 años: Copia el dibujo de un círculo. Sabe pedalear en un triciclo. Puede comer solo desperdigando poca comida. Se pone los zapatos.
A los 4 años: Sabe lavarse y secarse las manos y la cara. Es capaz de hacer pequeños "recados" en situaciones sociales o familiares. Juega con otros niños.
A los 5 años: Dibuja a una persona con las partes básicas del cuerpo. Conoce y nombra los colores. Pregunta el significado de las cosas.

La información ofrecida en esta web tiene carácter general y en ningún caso puede sustituir las orientaciones que su médico o profesional de la salud le haya dado.

Patrocinadores:

00007000